Resumen de las novedades del iPhone OS 4

Después del tremendo éxito en ventas del iPad (en el cual lograron vender más de 300,000 unidades en un único día, superando así el record del iPhone), Apple presentó el día de hoy las novedades de la nueva versión del sistema operativo que comparten el iPhone, iPod e iPad.

Pueden ver el video de la presentación en la página oficial de Apple o bien leer la página especial dedicada a este nuevo firmware también en Apple, aquí les describo algunas de las más importantes:

Multitasking

Al parecer Apple cedió finalmente a la presión mediática (y sobre todo a la de la competencia) al incluir una especie de plataforma para la ejecución de aplicaciones en forma multitarea. De forma oficial las únicas aplicaciones que se podían ejecutar en «segundo plano» antes de este firmware eran Mail, Telefono y iPod; con este nuevo firmware cualquier aplicación podrá ejecutarse en segundo plano utilizando las herramientas que Apple provee con el SDK.

Me parece importante señalar una serie de detalles que detecté respecto a la solución que Apple ofrece, pues en realidad el iPhone OS 4 no ofrece una opción multitarea 100% auténtica (aunque la mayoría de los medios así lo pensó). De forma muy inteligente Apple creó un entorno en el que se simula la llamada «multitarea» de una forma transparente para el usuario.

Me explico, con el nuevo SDK para el iPhone OS 4 vienen disponibles 7 nuevos servicios para aprovechar las nuevas capacidades multitarea del iPhone (aunque no lo mencionaron, esto significa que las miles de aplicaciones de la App Store NO serán multitarea hasta que los desarrolladores las modifiquen o adapten). Los nuevos servicios son reproducción de audio, VoIP, geolocalización, notificaciones push (locales y externas) y completado de tareas.

Así por ejemplo, una aplicación como Skype debe utilizar el servicio multitarea de VoIP para recibir llamadas cuando esta se esté ejecutando en segundo plano. Una aplicación que reproduce audio a través de streaming por Internet deberá utilizar el servicio multitarea de reproducción de audio. De esta forma cada uno de estos servicios se estaría ejecutando en segundo plano y estarían realizando las tareas indicadas por las aplicaciones, estando muy probablemente la mayoría de las aplicaciones en un estado de pausa o congelamiento.

Finalmente para darle al usuario la sensación de estar bajo un entorno multitarea, el iPhone OS permite hacer un cambio rápido entre aplicaciones presionado dos veces el botón home. Al hacerlo se desplegará un panel en la parte inferior de la pantalla con los iconos de las aplicaciones que se están «ejecutando en un segundo plano».

La solución ofrecida por Apple aunque lejos de ser una solución multitareas real, me parece adecuada pues así se aseguran de cuidar el rendimiento de los dispositivos. Y es que en realidad en un dispositivo tan pequeño y de uso no tan frecuente no es crítico poder utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo.

Carpetas

Una solución sencilla al problema de tener muchas aplicaciones instaladas en los también llamados «iDevices» es la posibilidad de crear carpetas. Simplemente arrastrando una aplicación y soltandola en otra ocasionará que una nueva carpeta sea creada como se aprecia en las siguientes imágenes:

Gracias a las carpetas en un solo dispositivo será posible almacenar más de 2000 aplicaciones.

iAd (Anuncios publicitarios)

Dicen que a Apple no le gustó nada que Google adquiriera AdMob, la plataforma de anuncios publicitarios que más éxito tiene en las aplicaciones de la App Store. Quizá por ese motivo (más el económico claro) Apple creó iAd, su propio sistema de anuncios publicitarios en los que destacará sobre todo la estética y presentación de los mismos.  Apple dijo que quiere mejorar los sistemas publicitarios móviles con anuncios que resulten atractivos para los usuarios.

Otra ventaja será que los anuncios de iAd en las aplicaciones de la App Store no ocasionarán que el usuario tenga que salir de la aplicación cuando desee consultar más información sobre el elemento publicitado, con AdMob al momento de clickear en un banner publicitario automáticamente el navegador Safari se abre lo que ocasiona que la aplicación en la cuál estabamos se cierre.

En esta plataforma será administrada por Apple y el 60% de las ganancias irá para el desarrollador.

Game Center

Probablemente la característica más inesperada fue la inclusión de una nueva aplicación llamada Game Center, que es nada más y nada menos que un lugar donde los jugadores pueden encontrar a otras personas para iniciar partidas en línea, al más puro estilo de PlayStation Network y Xbox Live, queda claro que Apple quiere consolidar su terreno como una nueva plataforma de videojuegos.

No se mencionó demasiado sobre las características de la aplicación, conforme pase el tiempo seguramente se sabrá más de la misma. Solo quedó claro que los jugadores utilizarán su cuenta de iTunes para identificarse.

Mejoras en el sistema operativo y aplicaciones integradas

Al ser una revisión mayor del firmware se han mejorado muchos aspectos del sistema operativo en general, les comento algunos de ellos:

  • Soporte para teclados inalámbricos por medio de bluetooth.
  • Mejoras en la aplicación Mail, agrupación de varias cuentas de correo y agrupación de correos  en hilos de conversación. Y finalmente se podrán eliminar correos de forma masiva (¡por fin!).
  • Zoom digital de 5X.
  • Fondo de pantalla para toda la página principal, al igual que el iPad.
  • Crear listas de reproducción desde los iDevices.
  • La aplicación iBooks del iPad también funcionará en el iPod Touch y en el iPhone.
  • Wifi persistente, aunque no se mencionó a qué se referían con este término, supongo y espero que sea la opción para que el iDevice recuerde y se conecte de forma más rápida a la última red conocida. O en otro caso, jamás desconectarse de ella del todo.
  • Sugerencias en las búsqueda web.
  • Entre otras.

Las malas noticias

Algo que me pareció totalmente increíble es que la gran mayoría de los medios no se percataron  y ni mucho menos mencionaron que el firmare 4.0 no se podrá instalar en el iPod Touch y en el iPhone que sean de primera generación. Es decir que si tú tienes un iPhone 2G o un iPod Touch 1G NO vas a poder instalar el firmware 4.0 (por lo menos de forma oficial).

Otro detalle lamentable es que la opción de multitarea solo funcionará en el iPod Touch 3G y en el iPhone 3GS, dejando sin esta característica al iPod Touch de segunda generación y al iPhone 3g (que es el que la mayoría de las personas tiene).

El firmware 4.0 estará disponible este verano para todo el público, se rumorea también que próximamente podría anunciarse un nuevo modelo de iPhone.

Imágenes: iClarified