Google anuncia un nuevo formato para imágenes: WebP

Google está apostando por que el futuro de las imágenes en internet esté basado en el formato WebP, dejando al antiguo JPEG en el olvido.

El formato WebP ha sido desarrollado por Google y la principal ventaja del mismo es que comprime las imágenes hasta un 40% más en comparación a las imágenes JPG. Si fuera posible cambiar todas las imágenes en Internet en formato JPG al formato WebP, se podría decir que «aceleraríamos» la visualización de páginas web ¡casi un 5o%!.

Richard Rabbat, administrador de productos en Google explica por qué decidieron desarrollar WebP:

La mayoría de los formatos de imágenes actuales en Internet fueron establecidos hace una década y están basados en tecnología de aquellos tiempos. Algunos ingenieros en Google decidieron investigar si existía una manera de comprimir aún más las imágenes con el fin de descargarlas más rápido, preservando al mismo tiempo la calidad y resolución. Como parte de este esfuerzo, estamos lanzando una demostración de un nuevo formato de imágenes, WebP, que promete reducir significativamente el tamaño de las fotos en la web, permitiendo a los sitios cargar más rápido que antes.

Google está trabajando duro para hacer este formato un nuevo estándar y por supuesto que el navegador Google Chrome próximamente soportará la visualización de imágenes en formato WebP.

Desde luego no es una tarea sencilla pues además deben convencer a los desarrolladores del resto de navegadores (Firefox, IE, etc) de que implementen su formato, también sería bueno que las cámaras fotográficas generen imágenes en WebP, las programas de edición de imágenes (como la suite CS5 de Adobe) también tendrían que tener cabida para el formato y desde luego sería idóneo que los sistemas operativos actuales lo soporten nativamente. En pocas palabras, una tarea nada fácil esa de implantar un nuevo estándar.

Saludos.

Fuente: Digital Trends