Lo mejor de la Macworld 2008

El pasado 15 de Enero se celebró la Macworld, evento dónde Apple muestra al público sus actualizaciones de software, nuevos equipos y todo lo que tenga que ver con Mac en general. Este año puedo decir que la presentación estuvo regular, no hubo algo que causara tanto asombro como el año pasado lo hizo el iPhone, pero esto no quiere decir necesariamente que lo hicieron mal.

Les paso un video donde se muestra todo el evento resumido en 60 segundos:

iPhone

  • Más de 4 millones de teléfonos vendidos hasta la fecha, algo así como 20,000 diarios.
  • Llegó a ganar el 19.5% del mercado de los SmartPhone en el primer cuarto del año.
  • Nueva versión del firmware (1.1.3) que básicamente trae todo lo que ya sabíamos: Localizador de pocisión en Google Maps, ordenamiento de los iconos de la pantalla principal, favoritos de Safari como icono, letras de canciones para iPod, mensajes a múltiples destinatarios, etc. Podemos ver ya un video en la página de Apple donde explican detalladamente todas las novedades.

La actualización de firmware está disponible a través de iTunes (quién también recibió actualización por cierto).

Me había hecho esperanzas de que agregarían la función de copiar/pegar en el teléfono pero bueno será para otra versión. El SDK para desarrolladores estará disponible el próximo mes así que seguiremos escuchando del iPhone todavía más.

Los que tienen su teléfono desbloqueado por favor ni piensen en actualizar. El teléfono se muere si actualizas y si lo logras ya no te deja regresarte a versiones anteriores. Apple metió más ingenio a la hora de evitar que la gente desbloquee su iPhone.

Incluso me tocó leer que tampoco los SIM con TurboSim funcionaban. Pero la buena noticia es que ya se puede desbloquear por Hardware el teléfono, y seguramente pronto también por software.

iPod Touch

Mis más sinceras condolencias para los poseedores del iPod Touch, resulta que ellos van a tener disponible la actualización 1.1.3 con las mismas características que la del iPhone. Hasta aquí todo bien sin embargo Apple en una muestra de interés y buenas intenciones hacia sus clientes lanzó un paquete de 4 programas que incluyen mail, mapas, tiempo, notas y bolsa y son los mismos que tiene el iPhone pero el Touch no, a un precio de 20 dólares!.

Vaya injusticia, aunque para enmendarlo el iPod Touch recibió un descuento en su precio normal de 20 dólares. ¿WTF?.

Lo peor del caso es que Apple hace estas cosas porque sabe que hay personas que van a pagar esos 20 dólares. Ahora ya sabemos porqué el iPod Touch no tenía estas aplicaciones desde su lanzamiento, pensaban cobrar por ellas después.

Como consejo, no paguen y busquen como pasar las aplicaciones de otra forma.

Apple TV y renta de películas en línea

El Apple TV me parece un gran invento, aunque no ha generado muchas ventas ni ganancias para Apple considero que es un gadget existiendo en el tiempo incorrecto. Quizá en un futuro más gente lo adopte, cuando la población en promedio tenga Internet muy rápido en sus hogares.

Sobre la renta de películas, mucho se admiró de Apple por quitar el DRM de su música en la iTunes Store pero en lo que respecta a la renta de películas volvió a incluirse dentro de cada descarga.

La renta costará sólo $2.99 dólares por películas de antaño y $3.99 por películas en cartelera. Tienes 30 días para comenzar a ver la película, y cuando comiences tienes 24 horas para verla cuantas veces quieras en ese lapso de tiempo.

Algo curioso es que ya detectaron una forma de saltarse el DRM y rentar la película por el mismo precio y el tiempo que quieras. Tan sólo basta con adelantar el reloj de tu computadora por un año (por ejemplo) antes de rentar la película y una vez rentada regresa a la fecha actual y listo. =) Primer bug de iTunes 7.6 puede decirse.

MacBook Air

Macbook Air

Finalmente se presentó en la MacWorld 2008 la computadora portatil más fina y delgada del mundo, la MacBook Air. Es tan delgada que entra en un sobre tamaño oficio. Puedes ver sus especificaciones aquí.

Anteriormente Apple fue el primero en eliminar el lector para diskettes de 3/2» en sus equipos ganándose muchas críticas al ignorar al que era el formato más popular para transferir información y empujando a sus usuarios a utilizar los CD’s. Este año Apple vuelve a hacer algo similar, eliminando ahora los CD’s y apostando porque todos utilicen las redes inalámbricas paa las que el MacBook Air está optimizado.

Con esta acción también se han ganado una gran crítica de parte del público en general, porque supongamos que quiero ver un DVD o instalar algún programa en el equipo, ¿cómo lo haría?. Apple ofrece junto con el MacBook Air un software llamado Remote Disc, que se instala en otros equipos de nuestra red y les permite compartir fácilmente sus lectoras de CD/DVD con el MacBook Air.  También apuestan que los DVDs se verán ahora a través de iTunes sin necesidad de discos, pero eso sí está muy difícil a mi parecer.

Otro detalle en contra del equipo es que para reducir el tamaño del mismo faltaron otros elementos importantes y no solamente el lector de CD/DVD, faltó el puerto Firewire y tampoco hay puerto para Ethernet!. Además que solamente hay una entrada USB, ¿qué pasa si quiero conectar un mouse, una memoria flash o una impresora o cámara al mismo tiempo?.

El disco duro de la MacBook Air es del mismo tipo que los del iPod, que es más lento que los discos duros convencionales. La batería no se puede reemplazar a menos que la lleves con técnicos de Apple.

Por el lado bueno podemos notar que la batería dura 5 horas, tienes un equipo bastante ligero y de calidad, y el posiblemente mejor procesador de hoy día, un Intel Core 2 Duo a 1.6 Ghz.

En fin, está más que claro que el MacBook Air no es un equipo para cualquier persona y mucho menos una necesidad.

Veremos como le va en el mercado.

Saludos. =)

Un comentario
  1. Que onda con el supuesto iphone 3g y por cierto yo tengo ipod touch con version 1.1.1 pero lo compre en enero (pero por telmex) tu crees qe si lo actualizo a la version 1.1.3 me aparescas las app o estoy pidiendo mucho jeje?

Los comentarios están cerrados.