Presentado el SDK del iPhone/iPod Touch

Apple iPhone SDK

El jueves pasado Apple presentó finalmente el esperado SDK para desarrollar aplicaciones (por parte de terceros) para el iPhone. Las opiniones en general (me incluyo también) hacen muy buenas críticas a todo lo presentado por Steve Jobs y todo el equipo relacionado, inclusive superaron las expectativas de lo que esperabamos ver ese día en la presentación.

Las nuevas características para el iPhone estarán disponibles para Junio cuando se termine de desarrollar la versión 2.0 del Firmware del teléfono. Pero aunque tengamos que esperar ese tiempo ya es posible descargarse el SDK desde la página de Apple y utilizar un simulador incluido en el mismo para comenzar a desarrollar.

Steve Jobs comentó que el iPhone ha logrado ganar el 28% del mercado de Smartphones 8 meses después de su salida, y que además es el teléfono más usado para navegar en Internet (desde luego, gracias a su apuesta por mostrar las páginas web tal y como las vemos en una PC o Mac).

Una de las primeras sorpresas que nos presentaron fue que el iPhone será compatible con Microsoft Exchange Server, con lo que Apple planea adentrarse más al mercado empresarial y ser un competidor de más calidad frente a la Blackberry. A mi parecer esta última ya no tiene muchas esperanzas de seguir siendo la favorita frente a las infinitas posibilidades que trae este nuevo SDK.

Soporte para Exchange Server através de ActiveSync.Nuevas características corporativas que tendrá el Firmware 2.0

El entorno de desarrollo para el SDK es desde luego Xcode, y además por ser el sistema operativo del iPhone una versión reducida de Mac OS X tienen un núcleo bastante similar por lo que no todo es ajeno para los que ya estaban acostumbrados a desarrollar para la plataforma Mac. De hecho el framework Cocoa de Mac tiene su homónimo en el iPhone, Cocoa Touch.

SDK para el iPhoneNúcleo del sistema operativo del iPhone

Núcleo del sistema operativo del iPhone Núcleo del sistema operativo del iPhone

Elementos multimedia que contiene el SDK, destacando claramente OpenGL.Disponible un modo para hacer debug remoto sobre nuestras aplicaciones.

Pero sin duda, lo que más ha sorprendido es la capacidad multimedia que contiene este SDK que nos permite incluso crear juegos como los que nos presentaron:

http://youtube.com/watch?v=jn83wizEMAw

Lo mejor de todo y lo que nadie se esperaba era que desde ahora también empresas importantes en el desarrollo de juegos como lo son SEGA y Electronic Arts, están tomando al iPhone como una posible plataforma de videojuegos, e incluso ya están preparados dos impresionantes juegos, hechen un vistazo:

http://youtube.com/watch?v=32HEf4_c-oo

http://youtube.com/watch?v=y16ZvXoBuvM

Y bien, ¿cuál es el truco? ¿cómo se distribuyen las aplicaciones? y desde luego ¿cuánto costarán y qué gana Apple? para la distribucción de las aplicaciones se está desarrollando la App Store, que como su nombre lo indica nos permitirá comprar nuestras aplicaciones en línea directamente desde teléfono (porque es una aplicación interna). La App Store cuenta con un top 50, categorías, buscadores y todo lo básico para encontrar el programa de nuestro gusto.

Los creadores de la aplicación deciden el precio de la misma (que puede ser gratuito si lo desean) con la condición de que el 30% de las ganancias le pertenecen a Apple argumentando la manutención de la tienda en línea. ¿Justo o no? sigue leyendo que todavía viene lo mejor.

Nueva App Store para comprar aplicaciones directamente del iPhone.Aquí podemos ver la App Store funcionando en el teléfono.

Yo como desarrollador, ¿cómo pongo una aplicación en la App Store? si mi aplicación no va dirigida a entornos corporativos tengo que pagar $99 dólares para poder publicarla en la tienda, en caso de que sí vaya dirigida a ese mercado pago $299 dólares.

Es decir que no hay forma de poner una aplicación en la tienda sin tener que pagarle a Apple, son mínimo $99 dólares pensando que no cobraré a los usuarios por descargar el programa que yo he creado. Realmente es injusto pero ¿qué podemos hacer? Apple abusa de la devoción de sus usuarios vaciándoles los bolsillos. Afortunadamente para esos casos existen los hackers, esos que piensan diferente de verdad.

Algunos otros detalles negativos son que las aplicaciones de terceros NO podrán ejecutarse en segundo plano, por lo que por ejemplo un marcador por voz quedaría descartado ya que no correría en background. Además los usuarios del iPod Touch reciben su segunda injusticia, para actualizar al Firmware 2.0 hay que pagar por lo menos otros $20 dólares.

Por otro lado, Sun ha declarado que tiene intenciones de desarrollar una máquina virtual para el iPhone que sería capaz de correr aplicaciones J2ME inicialmente y posteriormente J2SE e incluso JavaFX (algo que me haría muy felíz.. n.n confieso). Pero ¿qué creen ustedes, Apple permitirá otra plataforma de desarrollo para el iPhone que no sea la suya?. Yo lo dudo mucho, pero habrá que esperar a finales de Junio de este año cuando por fin veamos la salida de este nuevo Firmware.

Saludos. =)

4 comentarios
  1. Alguien sabe si solo se tiene que desarrollar sobre Apple? Hay forma de usar el SDK sobre Windows o alguna VMware o lo que sea?
    Gracias

  2. ALGUIEN SABE DE DONDE PUEDO BAJARME LAS APLICACIONES PARA EL TOUCH PORQUE CUANDO LO INTENTE HACER CON EL JALIBREAK PERO CUANDO ESTABA EN LA PAGINA ACIA CLIK EN EL LINK Y NO PASAVA NADA 🙁

    KE ALGUIEN ME AYUDE PORFAVOR!!!!!!!!!!!!!

    PD: EN MI PAIS (CHILE) NO SE PUEDE BAJAR MUSICA DE ITUNES STORE !!!

  3. ahhhhg! Genial a los usuarios del ipod touch nos cobran de nuevo ahhg comienzo a odiar a las políticas de la manzanita que no son mas que Ganancias a costa de buenos clientes que NO pagaron $2 por el aparatito y lo menos que se esperaban eran actualizaciones gratis y soporte. claro … Esto no se quedará asi HAHAHA viva el jailbreak y los hackers de la guarda HAHAHA que encontraran una divina solución al billetazo de apple

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