Google presenta su poderoso teléfono inteligente

Finalmente Google hizo pública la página web oficial de su propio teléfono móvil de nombre Nexus One.  Al estar una marca como Google detrás de la creación de este teléfono la seguridad de estar ante un producto de calidad es indudable. El teléfono utiliza el sistema operativo Android 2.1 y como era de esperarse tiene una perfecta integración con otros servicios de Google como Mapas, Youtube, Gmail y Voice por mencionar algunos.

El teléfono vendrá desbloqueado de serie para poder utilizarse con cualquier compañía telefónica en el mundo y tiene un precio de $529 dólares sin contrato con operador. Lamentablemente solo se puede adquirir en pocos países, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Taiwan algunos de los países «afortunados».

Las especificaciones técnicas del dispositivo se pueden encontrar en la página oficial, a manera de resumen les comento que incluye sensores de movimiento, proximidad y luz, acelerómetro, brújula digital, AGPS, cámara de 5 megapixeles, LED flahs, bluetooth, dos micrófonos para eliminar ruidos.

Un detalle importante es que el teléfono no viene con tecnología multitouch a pesar de que Android 2.1 la soporta, esto debido a que Apple posee la patente de un teléfono móvil multitouch en Estados Unidos, en el resto del mundo veremos qué pasa.

Muchos seguramente se preguntarán, y ahora ¿cuál es el mejor teléfono inteligente del mercado?. Les muestro una gráfica comparativa que encontré en BillShrink.

Como pueden ver en la comparación, los teléfonos tienen características muy similares y sobre todo hardware que no difiere mucho (aunque cabe mencionar que el teléfono de Google tiene un procesador de 1Ghz, casi el doble que el del iPhone 3GS). Por lo que elegir entre uno y otro facilmente podría decidirse con las ventajas que ofrecen sus respectivos sistemas operativos.

Apple aún mantiene en liderazo con el gran catálogo de aplicaciones que ofrece, pero aún mantiene importantes limitaciones en su sistema operativo (como no ser multitarea, por ejemplo) que los teléfonos con Android y Palm Pre no tienen.

A mi parecer, Blackberry y cualquier teléfono con Windows Mobile entran en una categoría menor y ciertamente tienen un futuro incierto si no dan un «brinco» rápido a la nueva generación de teléfonos inteligentes.

Será interesante la competencia principalmente entre Apple y Google, ya que estas dos empresas que se habían mantenido con «respeto» mutuo anteriormente, hoy comienzan a ser competencia en ciertos mercados como este.

Saludos.

10 comentarios
  1. Bueno leyendo los comentarios escrito, la verdad como usuario de blackberry y htc, me quedo con el ultimo, el blackberry no es que es mal telefono pero esta como quedado en el tiempo, es una interfaz antigua y ademas todos los equipos son lentos.. Luego compre un htc y no he podido cambiarme de marca de telefono, son excelentes, rapidos, en mi caso actual el touch pro 2, aunque viene con windows 6.5 aun tiene una alto desempeño superior a los blackberry es cuestion de gusto y utilidad, me funciona mejor el htc

  2. En definitiva, motorola ya se habia tardado en ofrecer un buen telefono con el motoroi dejo ver que todavia esta en la competencia, en cuanto al blackberry es un asco su sistema de navegacion web ! Tuve uno y le puedo asegurar que el sistema operativo del nuevo motoroi [motodroid en USA] es mas productivo y mas intuitivo que el de la blackberry… SALUDOS

  3. Hola gracias por la respuesta, como bien dices nunca he sido usuario de Blackberry pero retomemos el tema =)

    1) Sistema operativo. Blackberry utiliza un sistema operativo propio (no Symbian tienes razón) que (sin entrar en detalles técnicos) no está al mismo nivel que los de la gráfica comparativa. Se puede apreciar simplemente en la interfaz de usuario del sistema de blackberry, que luce muy «antigüa».

    Desde luego este punto no es muy importante para los usuarios finales que desconocen sobre temas tan específicos, pero es seguro que la tendencia a futuro es que los sistemas operativos móviles sean similares a los de las computadoras. Tal es el caso de Palm que practicamente desechó sus sistemas viejos para crear WebOS basado en Linux y poder sobrevivir en el mercado. HTC comenzó a abandonar Windows Mobile para adoptar Android en sus dispositivos. Motorola ya tiene su teléfono con Android, y Sony está trabajando también en su teléfono con Android.

    A futuro los sistemas operativos de esta «nueva generación» tienen una mejor proyección, gracias a que aprovechan mucho de lo que ya se ha desarrollado anteriormente para Linux y Mac OS X.

    Sobre la multitareas, sí es una pena que el iPhone no lo soporte como comenté en el post, Android lo soporta y se dice que Palm Pre es el que mejor soporte multitareas ofrece.

    2) Tamaño de pantalla.- Aunque el BlackBerry más utilizado es todavía el que utiliza teclado físico, el que hayan sacado modelos aparte sin el teclado y con pantalla más grande es el indicador de que en el mercado existe una tendencia en la que RIM quiere participar. Me parece perfecto que ofrezcan diferentes alternativas en hardware, aunque lo ideal sería que enfocaran los esfuerzos en un solo dispositivo como las otras empresas.

    Como nota, Palm Pre y Droid tienen pantalla «grande» y también teclado físico.

    3) En Aplicaciones creo que la tienda de BlackBerry todavía está en «pañales», debido al poco número de aplicaciones disponibles y a que, como dije, están siguiendo la tendencia impuesta por la competencia.

    4) Y por último el detalle que quizá sea el más importante para la diferenciación, BlackBerry todavía no tiene un navegador web nativo que permita ver las páginas como en realidad son. Ofrece las mismas capacidades para conectarse a Internet que los otros dispositivos pero si no puedo navegar por Internet «normalmente» se pierde muchísima utilidad a mi parecer. Y eso si utilizas el teléfono con la pantalla grande, porque no sería igual de cómodo o ágil navegar con el teléfono de pantalla chica.

    Desde luego todo esto es subjetivo, para otras personas otras características podrían ser más importantes, pero yo creo que Blackberry todavía está más enfocada al mercado corporativo que al casual. Su sistema operativo fue creado para ser un teléfono, en cambio los otros sistemas operativos tienen unas bases y herencia de hace años y tienen muchas más posibilidades de ir mejorando a futuro, algo que el sistema operativo propietario de BlackBerrry no parece tener.

    Para mí BlackBerry es la opción más económica y correcta para las personas que necesiten comunicarse y poder estar verificando correos electrónicos permanentemente. Algo más empresarial pues.

    En cambio estos teléfonos de nueva generación además de servir para comunicarse, te permiten navegar por Internet, jugar, escuchar música, ver fotos y videos cómodamente, etc. Como si trajeras una computadora portátil en tu bolsillo.

    Saludos y gracias por visitar el blog. =)

  4. Gracias por la respuesta, nunca imaginé que la fuera a recibir.

    Con todo respeto, se nota que nunca has tenido, ni conoces medianamente bien una Blackberry, por lo tanto, el concepto en que tienes dichos aparatos está un poco fuera de lugar.

    Yo no sé mucho de aspectos técnicos, pero sí puedo dar una opinión de usuario; vamos por partes:

    1.- Sistema Operativo: Yo tuve un iPhone y lo detesté, eso de no ser multitarea es algo retrógrada. Y no, las Blackberry no está basado en Symbian (SO que a mi parecer apesta), Blackberry tiene su propio SO.

    2.- Tamaño de pantalla: Existe la 9550 que es touchscreen y su pantalla es de 3.25″ (Tamaño similar al de los de la lista). Además el formato clásico de las Blackberry (De barra con teclado) por obvias razones no permite una gran pantalla sin sacrificar espacio; pero RIM no se ha quedado atrás y ha sacado la Storm para esos usuarios que no les es tan necesario un teclado físico y quieren traer una pantalla grande para funciones multimedia.

    3.- Aplicaciones. Desde hace meses Blackberry ya tiene su propia tienda de aplicaciones, Blackberry App World.

    A esa gráfica le hace falta la 9550; todos esos equipos tienen algo que Blackberry ofrece y esos modelos, sólo ofrecen cosas dizque parecidas. Me refiero a BIS, con su Push mail, BB messenger, etc.

    Gracias por la respuesta a mi anterior comentario =).

  5. @RIVE, tienes razón faltó la N900. =)

    @Jesús González

    Como mencioné en el post, es una opinión personal.

    Para mí hay una diferencia de generación por los siguientes motivos que comento:

    – Sistema Operativo: El sistema operativo del iPhone está basado en el sistema operativo que han utilizado las Mac desde hace años, Mac OS X, por dicho motivo el sistema del iPhone y iPod es robusto y muy similar al sistema que tienes en una computadora normal. Incluso puedes utilizar una shell de comandos, igual que en Mac OS X.

    Por su parte Android (Droid y Nexus One) está basado en Linux, que como sabemos es un excelente sistema operativo y además de código abierto.

    WebOS (Palm Pre) y el sistema operativo del N900 también están basados en Linux.

    En cambio hasta donde sé, Blackberry todavía utiliza Symbian como sistema operativo base. Este sistema acaba de convertirse en un proyecto de código abierto, pero es un hecho que algunas compañías han preferido comenzar a cambiarse a Android porque este ultimo ofrece más ventajas.

    Para mi, esta nueva generación de teléfonos inteligentes tiene como característica principal el uso de sistemas operativos basados en los mismos que utilizamos en computadoras.

    – Navegador Web. Otro detalle importante a mi parecer es que los teléfonos inteligentes de nueva generación permiten navegar por internet y ver los sitios web de forma similar a como lo hacemos en las computadoras. Los dispositivos de la imagen comparativa de arriba utilizan un navegador basado en Webkit, el mejor motor de renderizado web de la actualidad.

    No sé con precisión qué navegador utilizan con blackberry de forma nativa, pero sé que todavía no está basado en webkit, aunque ya existen alternativas claro.

    – Tamaño de pantalla. Otra característica importante para esta generación es el «gran» tamaño de la pantalla de los dispositivos, que permite navegar por internet, ver videos y fotos de forma más cómoda que con un dispositivo que tiene la pantalla del tamaño de los Blackberry. Digamos que los nuevos smartphones tienen mejores características multimedia.

    Existen muchos otros detalles a considerar, como por ejemplo la facilidad para obtener aplicaciones desde el sistema operativo.

    Blackberry también lanzará su tienda de aplicaciones, pero el detalle es que lo está haciendo hasta ahora que otras empresas ya lo tienen totalmente desarrollado.

    Los nuevos dispositivos utilizan la tecnología multitouch, que aunque no es un detalle indispensable para un usuario, se ha convertido en una especie de «estándar».

    Bueno esas son algunas de mis consideraciones para diferenciar a estos nuevos dispositivos.

    En Google puedes encontrar más referencias.

    Saludos y gracias por visitar el blog. =)

  6. ¿Por qué Blackberry entra en una categoría «inferior»? ¿Cuál debe ser el «brinco» que deben dar para ser de la «nueva generación» de teléfonos inteligentes?

    No entiendo a qué te refieres con eso, estaría mucho mejor dar un argumento y un punto de comparación, para saber por qué Blackberry es un teléfono «inferior» a esos.

Los comentarios están cerrados.