La tecnología detrás de las expresiones faciales en Avatar

Hasta antes de Avatar, ninguna película de animación que intentó tener personajes con gestos faciales realistas ha logrado convencerme, y seguro que no soy el único que piensa lo mismo.

Lo más realista que había visto era la interpretación y animación del personaje de Gollum en la trilogía del señor de los anillos, aunque las expresiones del personaje fueron modificadas enormemente por la misma «deformidad» del personaje.

En el caso de Avatar, dicen que James Cameron esperó más de 12 años por una tecnología que le permitiera a los personajes animados expresarse lo más realista posible hasta el punto en el que el público pudiera captar las emociones de las expresiones de los personajes de forma natural.

En el siguiente video (en Inglés) se muestra cómo es que lograron desarrollar dicha tecnología:

Cameron mencionó que trabajarán en una trilogía para Avatar por lo que afortunadamente podremos seguir disfrutando de la calidad de estas películas (eso sí, espero que las siguientes gozen de un mejor guión e historia).

Lo interesante es saber si esta misma tecnología será imitada por diferentes producciones, incluso puede ser posible que de aquí en adelante las películas de animación realistas adopten como estándar la tecnología de Avatar.

¿Se podrá aplicar también a videojuegos?

Saludos.