¿Qué es el bosón de Higgs?, para dummies

Un gran número de científicos están realizando el esfuerzo de su vida con el fin de descubrir por qué existe la materia, lo mínimo que podríamos hacer el resto de personas es conocer lo que están buscando con esos aceleradores de partículas, ¿estoy en lo cierto?.

Utilizando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en Inglés) los científicos están buscando la mal denominada «partícula de Dios», están en busca de una partícula hipotética llamada Bosón de Higgs. Pero ¿qué demonios es un Bosón de Higgs (si es que existe)?. En el siguiente video el Dr. Don Lincoln da una de las explicaciones más simples que he visto, seguramente también les ayudará a aclarar varias dudas así como a mí.

Los resultados publicados por los científicos del LHC durante los últimos meses del año 2011 demostraban que la partícula no se ha encontrado, pero la noticia fue que se logró reducir el rango o la región en la cual SÍ puede existir. Quién sabe, quizá durante el transcurso de este año 2012 nos sorprendan con el (o el no) descubrimiento del Bosón de Higgs, al mismo tiempo descubriríamos si lo que sabemos de Física es correcto o si será necesario reinterpretar todo nuevamente. Para mostrarles a que me refiero con este último punto les presento a continuación el Modelo Estándar de la Física, una ecuación que describe las interacciones entre las partículas de la materia y funciona perfectamente para todo.

Mira la ecuación e identifica las letras H de entre todas las variables. Esas letras representan el valor del Bosón de Higgs. Si la ecuación da siempre resultados correctos en sus aplicaciones, quiere decir que el Bosón de Higgs debe existir, ¿no?. Si resulta que en realidad el bosón no existe, todos los fundamentos de física investigados por el hombre serían incorrectos.

Como dato extra, Stephen Hawking apuesta 100 dólares a que el Bosón no existe!. Si les interesa conocer más sobre el tema les recomiendo visitar el post El Bosón de Higgs explicado a mi abuela.

Un comentario
  1. Hola Panchosoft realmente me preguntaba algo con respecto a la escuación que mencionas, los científicos que desarrollaron esta ecuación son de origen Inglés, pero la H es muda en nuestra lengua que pasa entonces con las Variables? la H es = 0 , o como podríamos adecuar la ecuación a nuestro lenguaje. Saludos

Los comentarios están cerrados.