[Oficial] Google está trabajando en un nuevo sistema operativo, Google Chrome OS

En su blog oficial Google se acaba de anunciar que se está trabajando en un nuevo sistema operativo que llevará por nombre Google Chrome OS, les traduzco la información:

Han sido nueve emocionantes meses desde que lanzamos Google Chrome. Actualmente más de 30 millones de personas lo utilizan regularmente. Diseñamos Google Chrome para las personas que «viven» en la web – buscando información, checando su correo, enterándose de noticias, comprando o solamente para estar conectados con sus amigos.

Google Chrome OS es un sistema operativo ligero y de código abierto que se enfocará inicialmente para trabajar en netbooks. A finales de este año publicaremos su código fuente, y las netbooks que utilizarán este sistema operativo estarán disponibles para los clientes en la segunda mitad del 2010.

Velocidad, simplicidad y seguridad son los aspectos clave de Google Chrome OS. Estamos diseñando el sistema operativo para ser rápido y ligero, para iniciar y permitirte entrar en la web en pocos segundos. La interfaz de usuario es minimalista y la mayoría de la experiencia de usuario toma lugar en la web. Y así como lo hicimos con el navegador Google Chrome, estamos volviendo a lo básico y rediseñando completamente la arquitectura de seguridad del sistema operativo con la finalidad de que el usuario no tenga que lidiar con virus, malware y actualizaciones de seguridad. Que funcione!.

Google Chrome OS funcionará con las arquitecturas x86 y ARM, además estamos trabajando con varios OEMs para traer un cierto número de netbooks al mercado el próximo año. La arquitectura de software es simple – Google Chrome ejecutándose en un nuevo sistema de ventanas encima del kernel Linux. Para los desarrolladores de aplicaciones, la web es una plataforma. Todas las aplicaciones basadas en web funcionarán automáticamente y nuevas aplicaciones podrán ser programadas usando tus tecnologías web favoritas. Y desde luego, esas aplicaciones podrán ejecutarse en otros sistemas operativos además de Google Chrome OS usando cualquier navegador que respete estándares en Windows, Mac y Linux dando a los desarrolladores la más larga base de usuarios en cualquier plataforma.

Google Chrome OS es un proyecto nuevo, separado de Android. Android fue diseñado desde el comienzo para funcionar en una gran variedad de dispositivos desde teléfonos hasta netbooks. Google Chrome OS está siendo creado para gente que «gasta» la mayor parte de su tiempo en la web, y está siendo diseñado para funcionar en un rango de equipos que van desde netbooks hasta sistemas de escritorio. Existirán áreas donde Google Chrome OS y Android coincidan, aún así creemos que cualquier opción impulsará la innovación en beneficios de todos, incluyendo Google.

Escuchamos mucho de lo que dicen nuestros usuarios y el mensaje es claro –  las computadores necesitan mejorar. La gente quiere ver su correo electrónico instantáneamente, sin desperdiciar tiempo esperando a que sus computadoras inicien (booteo) y sus navegadores se ejecuten. Ellos quieren que sus computadoras sean siempre tan rápidas como cuando recién las compraron. Quieren tener su información accesible donde quiera que estén y no tener que preocuparse por perder su computadora o olvidar los respaldos de archivos. Y algo aún más importante, no quieren pasar horas configurando sus equipos para trabajar con cada hardware nuevo que aparezca, o tener que preocuparse por constantes actualizaciones de software. Cada vez que nuestros usuarios tienen una mejor experencia, Google se beneficia también al tener usuarios felices que pasan más tiempo en Internet.

Tenemos mucho trabajo que hacer, y definitivamente vamos a necesitar mucha ayuda de la comunidad de código abierto para cumplir con nuestra visión. Estamos emocionados por lo que viene y esperamos que tú también lo estés. Permanece conectado para más actualizaciones y que tengas un grandioso verano.

Resumiento un poco, está más que claro que Google quiere crear una nueva experiencia de usuario, quiere (literalmente) fusionar el sistema operativo con el navegador con la finalidad de que el usuario pase más tiempo en Internet utilizando sus servicios.

En lo personal me agrada mucho la idea de que trabajen con un nuevo sistema operativo, seguramente pasará como con Chrome que obligó a los demás navegadores de la competencia a copiar las características innovadoras que posee el navegador de Google.

Lo que me gusta del todo es que Google comienza a estar «en todas partes», gobierna en Internet pero ¿que pasaría si su sistema operativo fuera también el más utilizado?.

Microsoft, Apple y las distribuciones GNU/Linux tienen de qué preocuparse, la idea más cercana de Microsoft a un sistema como el que quiere desarrollar Google es Windows Azure, pero Google Chrome OS va más allá.

Fuente: Blog oficial de Google.

9 comentarios
  1. ay no!! no quiero no me gustaría prender mi pc y ver el logo del google hasta en la papelera 🙁 no creo que lo pruebe

    además ya no habían sacado uno antes? el google OS??

  2. Ahora si, Linux de seguro es beneficiado, pero aun así creo que las distribuciones tambien serán beneficiadas pero en menor cantidad, ya que se culturizará a las personas, de que no todo en esta vida es windows.

    Así que sabrán que los sistemas deben ser intuitivos, y conseguir lo que se busca aunque esté localizado con otros iconos y en otras posiciones. Y perderán el miedo probando las netbooks o laptops que ya vengan con distribuciones instaladas.

    Aunque eso es solo mi humilde opinion.

  3. Si lo que dice Google es cierto, Linux (el kernel) va a tener un increíble crecimiento en materia de soporte de hardware, uno de las áreas más pobres del núcleo según Linus Torvalds. 🙂

    Yo me refería a que las distribuciones GNU/Linux, que seguramente también se verán beneficiadas por las características que aporte Google, van a tener ahora un nuevo y poderoso rival, es seguro que Google Chrome OS será una de las mejores implementaciones de Linux y que muy probablemente se convertirá en el sistema operativo de su naturaleza (sobre kernel linux) más utilizado.

    Actualizo el post para evitar ambigüedades.

    Saludos. =)

  4. No creo que linux tenga que preocuparse, ya que Google Chrome OS correrá sobre el. Google estará mas de lleno apoyando el soporte de hardware de linux, además de que el navegador Google Chrome tendrá menos fallas sobre este.

Los comentarios están cerrados.