Google I/O: Keynote sobre Android

Siempre he pensado que solamente hay una empresa puede lograr llevar Linux a los hogares y al usuario común (porque en los servidores Linux ya predomina), esa empresa no puede ser otra más que Google. Actualmente Google tiene dos diferentes implementaciones públicas de Linux, una de ellas es Chrome OS la cual se encuentra todavía en desarrollo y pretende ser el sistema operativo para equipos de escritorio que compita con Microsoft Windows.

La otra implementación que probablemente es más importante es Android, un sistema operativo que nació originalmente para servir como sistema base de teléfonos móviles y hoy día incluso lo podemos encontrar como sistema operativo de una televisión (precisamente Google TV).

La semana pasada durante el Google I/O tuvo lugar una keynote acerca del estado actual de Android donde también hablaron un poco de los inicios y los motivos por los cuales Google decidió crear este sistema operativo:

Me ha llamado muchísimo la atención los 2 puntos que originaron la creación de Android mencionados por Vic Gundotra:

  1. La importancia de tener un sistema operativo para móviles gratuito y abierto, con el cual las empresas puedan crear cualquier tipo de dispositivo (con teclado, sin teclado, con cámaras, con pantallas de tamaño variable, etc) sin mayores complicaciones.
  2. Si Google no actuaba, se encontrarían con un futuro draconiano, un futuro donde un sólo hombre, una sola empresa, un único dispositivo y una única compañía telefónica controlarían el mercado. Desde luego que Vic se refería a Apple, iPhone y AT&T.

Según Google, Android se creó para evitar que una sola compañía monopolizara el mercado con tratos restrictivos como los que manejan AT&T y Apple. Android existe para que los usuarios seamos libres de operadoras telefónicas y de empresas en particular., es ¿Google el libertador?.

A mi opinión, la competencia siempre beneficia al usuario final y desde luego en el futuro veremos cientos de dispositivos de todo tipo utilizando Google Android simplemente por su naturaleza abierta, por su calidad y por supuesto por ser gratuito. Habrá un enfrentamiento de filosofías con otras empresas como Apple, lo cual hace todavía más interesante el futuro que está por venir.

Saludos. 🙂

Un comentario
  1. I really like your writing style, superb information, thank you for posting :D. «He wrapped himself in quotations- as a beggar would enfold himself in the purple of Emperors.» by Rudyard Kipling.

Los comentarios están cerrados.